En la 33a emisión de "El Diario Extravagante"...
Eddy nos platica sobre La otra Familia; El extraño sobre Sucker Punch y Agentes del Destino; Lis de, El gran concierto y La nana e Iván de Viaje redondo, Salvando al soldado Pérez, El encanto de erizo y Juego de traiciones.
Música de: Instituto mexicao del sonido, Greg Kihn Band, the psychedelic paramount, The Vines, Gorillaz y Antonio Valente.
Queridos amigos extravagantes:
ResponderEliminarHace un par de ayeres que no me comunico con ustedes. Sobre todo por falta de tiempo e inspiración. Uds. Saben, se necesita de tiempo suficiente para escribir algo juicioso. Y esta es la ocasión así parece.
El debate sobre el cine, es decir, las películas de cine de autor, sobre todo las cripticas, es algo que disfruto tanto como la cinta misma. Y eso suelen ustedes brindarme de vez en cuando con su programa.
Me levantó ámpula este asunto de la cinta “Anticristo”. La vi apenas escuche la primer crítica del Diario, y la volví a ver después de la segunda, y creo que Liz desinflo muy fácil a Iván. Honestamente esperaba una mayor participación del extraño. Suelo confiar un poco en su punto de vista, sin embargo, en este caso quedo casi nula. Definitivamente, que se la censuren a Edy.
Naturalmente se han escrito muchas críticas y controversias al respecto de esta cinta. Comenzando por el exceso de violencia y concluyendo con su aparente misoginia. Película naturalmente inundada de símbolos por todos lados. Poesía en movimiento (misógina o no). Fotografía excelsa por supuesto. ¿No les recuerda un sueño? Y es que en los sueños el lenguaje simbólico impera. De ahí que me den más escalofríos sus metáforas. Entran a mi inconsciente sin que pueda impedirlo.
A mi juicio la película realmente habla de la NATURALEZA humana (la iglesia de Satanás) encarnada en esta ocasión por una mujer (Eva en el Edén). Y el deseo-sexo es la tentación, que al ser consumidos, aquellos dos visitantes del “Edén” tienen que ser expulsado al mismo infierno. Me parece que el final del film es el que redime todo. “El” come moras silvestres. ¿Serán venenosas? Supongo que lo son, pues unos segundos después vuelve a ver a los tres mendigos. Acto seguido, puede “ver” a las mujeres que han muerto por la “maldad humana”. Son todas las bajas femeninas a causa del mal que se les ha imputado durante siglos de misoginia aunque sean inocentes.
Pocas películas me han dejado con un estremecimiento hasta los huesos. Recomendable solo para aquellos que tengan estómagos duros. Absténganse quienes que sean poco críticos y complacientes.
Los primeros 5 minutos son altamente bellos, de poesía pura, imagen, contraste y movimiento justos. ¿Cómo se puede expresar tal dolor con tanta belleza? ¿No les parece que este bebé de nombre Nick es un moderno Virgilio en esta historia? Es un poesía en blanco y negro la que nos lleva de la mano para revelarnos las puertas del averno tras arrojarnos como jugando tres estatuillas: pena, desconsuelo y dolor, que dicho sea de paso, las dos primeras presentan al centro a la tercera.
Gracias por hacer pedazos a las películas. Es el mejor modo de disfrutarlas. Cada quien se lleva algo, este del lado que este.
Hasta aquí mis pensamientos. Seguiré escuchando. Espero mas cultura desenfadada en su espacio Regreso a las sombras del voyerista auditivo que siempre he sido.
Saludos Amigos Extravagantes.
J.C. SOLORIO